sábado, 21 de junio de 2008

INVITACION

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA  FORMACIÓN

Teniendo en cuenta la apreciación de  la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

Lamentablemente si hacemos una revisión estadística por los centros educativos, existe un alto porcentaje de profesores que piensan de la misma forma y se resisten por completo al cambio. A pesar de los esfuerzos hechos por el Ministerio de Educación para formar a todos los docentes en el uso de las TICs, son muchos los factores que inciden para que no se puedan llevar a la práctica: La falta de conocimiento de la riqueza existente en las herramientas de las TICs; la falta de equipos en las instituciones, la falta de voluntad de los docentes para aprender son las más características.
El docente del siglo XXI debe tener una mentalidad abierta y dispuesta al cambio para poner en práctica dentro del aula  las herramientas y metodologías que conlleven a un  mejor aprendizaje de manera innovadora y agradable; debe ser motivante para que haya una buena participación de los estudiantes.

De nada sirve tener equipos y tecnología si los actores no están dispuestos a cambiar su metodología  y poner al servicio de las TIC todos su esfuerzo

Esquema de como las TIC pueden ser utilizadas en el aula











7 comentarios:

Unknown dijo...

es importante tener conocimiento de la genetica para saber que plantas y/o animales son resistentes a las diferentes condiciones climaticas y enfermedades
carlos: para hacer los difentes curuces entre animales, para hacerlos mas productivos
asi los hacemos mas resitentes

Unknown dijo...

El ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula.
Para comenzar a hablar de la estructura del ADN, tendremos que hacer una breve reseña de sus componentes químicos, que es necesaria para una mejor comprensión del tema.Los ácidos nucleicos son polímeros lineales de un monómero llamado nucleótido, cada nucleótido está formado, mediante un enlace éster, por un ác. fosfórico y un nucleósido, este último se constituye por la unión de una pentosa (la D-ribosa o la 2-desoxi-D-ribosa), y una base nitrogenada (purina o pirimidina).Corresponde a dos cadenas antiparalelas de nucleótidos unidos por grupos fosfato, con sus bases apareadas hacia adentro y enrolladas alrededor de un eje imaginario central constituyendo una doble hélice. Posee como pentosa la desoxirribosa (antes mencionada), que se une por el grupo fosfato formando el esqueleto de la cadena. Hacia adentro se ubican las bases nitrogenadas que se aparean mediante la formación de puentes de hidrógeno. Siempre se aparea una base nitrogenada purina con una pirimídica => A = T; C = G, por lo tanto la secuencia de ambas cadenas es complementaria.Para entender mejor del proceso de transmisión de la información genética y su almacenamiento, comenzaremos con una analogía con la transmisión oral y escrita.



En toda transferencia de información, es necesario que exista un informante y un recipiente (receptor) de esa información. También es necesario que ambos conozcan el mismo código, de lo contrario será necesaria la presencia de un traductor o decodificador.



En el caso de la información oral y escrita, el alfabeto es el centro de ese código. La mezcla de letras diferentes, según un código predeterminado, dará origen a las palabras con algún significado. La combinación de estas palabras en un cierto orden formará frases las que, a su vez, cuando organizadas en una forma conveniente darán lugar a una conversación o un escrito que será transmitido a otra persona. Este “receptor” de la información, conociendo las reglas y el código utilizados, será capaz de entender esta información y, a su vez, retransmitirla a otro individuo.



Si hemos entendido este proceso de transmisión de información, hemos comenzado a entender la manera en que una células transmite la información genética a sus hijas o la herencia genética que se pasa de padre a hijos.



Pensemos que toda información que codifica a un ser humano se encuentra, desde el comienzo, en esa célula que se originó cuando un espermatozoide fertilizó a un óvulo. En el caso de un ser humano, esa información tarda nueve meses en expresarse en forma casi completa, dando lugar a la formación de un individuo capaz de vivir fuera del ambiente materno, aunque aún en forma relativa.

Unknown dijo...

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

la podemos aplicar en el campo de la tecnologia agropecuaria en el cruze de animales para hacerlos mas resistentes e inmune a algunas enfermedades, en las plantas para aumentar su produccion y reproduccion en terrenos infertiles

Unknown dijo...

Tipos de mutación según sus consecuencias [editar]Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear técnicas muy elaboradas para su detección. Todas las clasificaciones son imperfectas, pero podemos hacer un intento primario:


Mutaciones morfológicas [editar]Afectan a la morfología del individuo, a su distribución corporal. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un animal o planta. Suelen producir malformaciones.


Mutaciones letales [editar]Producen la muerte del individuo. Suelen ocurrir en genes esenciales, imprescindibles para la supervivencia del individuo. Por el daño producido en su mutación el gen no sobrevive. Esto se caracteriza por distintos medios y se puede identificar por que el individuo tuvo durante su fecundacion algunos factores que afectaron su desarrollo, por ejemplo: si durante el embarazo la madre tuvo contacto con algun veneno o algun tipo de sustancia toxica se corre el peligro de que el embrion nazca con algun tipo de mutacion letal en sus genes.


Mutaciones condicionales [editar]Son aquellas que sólo presentan un fenotipo en ciertas condiciones determinadas, por ejemplo, de temperatura (mutaciones termosensibles y criosensibles). Esta clase de mutación es condicional porque en terminos biologicos las causas para determinar que clase de mutacion es se pueden ver al exponer al individuo a determinadas condiciones.


Mutaciones bioquímicas [editar]Pérdida o cambio de alguna función bioquímica, como una actividad enzimática. Por ejemplo, los mutantes auxótrofos no pueden crecer en medio mínimo.


Mutaciones de pérdida de función [editar]Cuando desaparece alguna función. Suelen ser recesivas.


Mutaciones de ganancia de función [editar]Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo más normal es que corrompa algún proceso normal del ser vivo. Sin embargo, existen raras ocasiones donde una mutación puede producir una nueva función al gen, generando un fenotipo nuevo. Si ese gen mantiene la función original, o si se trata de un gen duplicado, puede dar lugar a un primer paso en la evolución.


Tipos de mutación según el mecanismo causal [editar]
Mutación de ADNSegún el mecanismo que ha provocado el cambio en el material genético, se suele hablar de tres tipos de mutaciones: mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas y mutaciones génicas o moleculares. Hay una tendencia actual a considerar como mutaciones en sentido estricto solamente las génicas, mientras que los otros tipos entrarían en el término de aberraciones cromosómicas.


Mutaciones génicas o moleculares [editar]Son las mutaciones que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. Entre las mutaciones génicas podemos distinguir:

Mutación por sustitución de bases: Se producen al cambiar en una posición un par de bases por otro (son las bases nitrogenadas las que distinguen los nucleótidos de una cadena). Distinguimos dos tipos que se producen por diferentes mecanismos bioquímicos:
Mutaciones transicionales, cuando un par de bases es sustituido por su alternativa del mismo tipo. Las dos bases púricas son adenina (A) y guanina (G), y las dos pirimídicas son citosina (C) y timina (T). La sustitución de un par AT, por ejemplo, por un par GC, sería una transición.
Mutaciones transversionales, cuando un par de bases es sustituida por otra del otro tipo. Por ejemplo, la sustitución del par AT por TA o por CG.
Mutaciones de corrimiento estructural, cuando se añaden o se quitan pares de nucleótidos alterándose la longitud de la cadena. Si se añaden o quitan pares en un número que no sea múltiplo de tres (es decir si no se trata de un número exacto de codones), las consecuencias son especialmente graves, porque a partir de ese punto, y no sólo en él, toda la información queda alterada. Hay dos casos:
Mutación por pérdida o deleción de nucleótidos: En la secuencia de nucleótidos se pierde uno y la cadena se acorta en una unidad.
Mutación por inserción de nuevos nucleótidos: Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucleótidos adicionales, interpuestos entre los que ya había, alargándose correspondientemente la cadena.

Mutaciones cromosómicas [editar]Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas estas pueden ser las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma: como fisión que es la perdida de algun brazo del cromosoma o como fusión que es la unión de dos cromosomas formando uno solo.


Estructurales [editar]Se dividen en dos tipos: a)-Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma. - Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma. b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas. - Inversiones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en posición invertida. - Traslocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.

Son las mutaciones que afectan a la secuencia de los hipotéticos fragmentos en que podría subdividirse transversalmente un cromosoma. Muchas de ellas son apreciables al microscopio gracias a la “técnica de bandas” con la que se confecciona el cariotipo. Sobre las mutaciones cromosómicas encontramos:

Mutación por inversión de un fragmento cromosómico. Es el cambio de sentido de un fragmento del cromosoma.
Mutación por deleción o pérdida de un fragmento cromosómico.
Mutación por duplicación de un fragmento cromosómico. Suelen estar asociadas casi siempre con deleciones en otro cromosoma.
Mutación por translocación de un fragmento cromosómico. Es decir por un cambio en la posición de un fragmento cromosómico.La translocación puede ocurrir en un solo cromosoma, entre cromosomas homólogos o entre cromosomas diferentes.
Mutación por Isocromosomas. Cuando el centrómero se divide transversalmente en lugar de longitudinalmente.

Numéricas [editar]Son las mutaciones que afectan al número de cromosomas o todo el genoma.

Poliploidía: Es la mutación que consiste en el aumento del número normal de “juegos de cromosomas” . Los seres poliploides pueden ser autopoliploides, si todos los juegos proceden de la misma especie, o alopoliploides, si proceden de la hibridación, es decir, del cruce de dos especies diferentes.
Haploidía: Son las mutaciones que provocan una disminución en el número de juegos de cromosomas.
Aneuploidía: Son las mutaciones que afectan sólo a un número de ejemplares de un cromosoma o más, pero sin llegar a afectar al juego completo. Las aneuploidías pueden ser monosomías, trisomías, tetrasomías, etc, cuando en lugar de dos ejemplares de cada tipo de cromosomas, que es lo normal, hay o sólo uno, o tres, o cuatro, etc. Entre las aneuplodías podemos encontrar diferentes tipos de trastornos genéticos en humanos como pueden ser:
Trisomía 21 o Síndrome de Down que tienen 47 cromosomas.
Trisomía 18 o Síndrome de Edwards. También tienen 47 cromosomas.
Monosomía X o Síndrome de Turner.
Trisomía sexual XXX o Síndrome del triple X.
Trisomía sexual XXY o Síndrome de Klinefelter.
Trisomía sexual XYY o Síndrome del doble Y.
Cromosoma extra Síndrome de Down.

Puntuales [editar]Tales mutaciones recurrentes alteran la secuencia de ADN sustituyendo una base nucleotídica por otra.Las sustituciones se clasifican en (1) transiciones, cuando se sustituye una purina por purina (A <--> G) o una pirimidina por pirimidina (C <--> T); (2) transversiones, cuando se sustituye una pirimidina por una purina o viceversa (T o C <--> G o A).

mutaciones no sinónimas:Las sustituciones nucleotídicas que cambian un aminoácido por otro .
mutaciones sinónimas:La mutación altera la base situada en la tercera posición del codón pero no causa sustitución aminoacídica.
mutaciones neutras:La mutación silenciosa se refiere a aquellas presentes en sitios no codificantes del genoma.
Ninguno de los agentes mutágenos produce mutaciones específicas. Entre los efectos de las mutaciones encontramos:

Efectos Nocivos: Son especialmente peligrosas en los gametos, cigotos o células de un embrión del que pueden surgir individuos u órganos anómalos. Si afecta a células en continua división puede surgir un cáncer, al alterar los oncogenes o los genes supresores. La mayoría de las mutaciones son letales, pero también pueden producir numerosas enfermedades hereditarias, congénitas y enfermedades crónicas en el adulto. Muchos de los contaminantes ambientales son agentes mutagénicos que no sólo afectan al ser humano sino también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando en muchos casos severos desequilibrios y daños permanentes.
Beneficiosos: Las mutaciones pueden inducir cambios que adaptan los seres vivos al medio ambiente. Una sustitución de un nucleótido en la secuencia del ADN puede pasar desapercibida, pero también puede producir alteraciones importantes en la función biológica de una proteína. Las mutaciones nuevas tienen mayor probabilidad de ser perjudiciales que beneficiosas en los organismos, y esto se debe a que son eventos aleatorios con respecto a la adaptación, es decir, el que ocurra o no una mutación particular es independiente de las consecuencias que puedan tener en sus portadores.
Las tasas de mutación han sido medidas en una gran variedad de organismos. En mamíferos la tasa de mutación de 1 en 2.2 * 109 bases núcleotídicas,[1] mientras que, en el otro extremo de la escala los virus de ARN tienen una tasa de mutación del orden de 1 en 106.[2] La cantidad de mutaciones tiene relación con el tipo de enzima involucrada en la copia del material genético. Esta enzima (ADN o ARN Polimerasa, según el caso) tiene distintas tasas de error y esto incide directamente en el número final de mutaciones. A pesar de que la incidencia de las mutaciones es relativamente grande en relación con el número de organismos de cada especie, la evolución no depende solo de las mutaciones que surgen en cada generación, sino de la interacción de toda esta acumulación de variabilidad con la selección natural y la deriva genética durante la evolución de las especies.


Mutaciones espontáneas o inducidas [editar]Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas. Las primeras son aquellas que surgen normalmente como consecuencia de errores durante el proceso de replicación del ADN. Tales errores ocurren con una probabilidad de 10 ^ -7 en células haploides y 10 ^ -14 en diploides. Las mutaciones inducidas surgen como consecuencia de la exposición a mutágenos químicos o biológicos o a radiaciones. Entre los mutágenos químicos se pueden citar los análogos de bases del ADN (como la 2-aminopurina), moléculas que se parecen estructuralmente a las bases púricas o pirimidínicas pero que muestran propiedades de apareamiento erróneas; los agentes alquilantes como la nitrosoguanidina, que reacciona directamente con el ADN originando cambios químicos en una u otra base y produciendo también apareamientos erróneos; y, por último, los agentes intercalantes como las acridinas, que se intercalan entre 2 pares de bases del ADN, separándolas entre sí.

Como mutágenos biológicos podemos considerar la existencia de transposones o virus capaces de integrarse en el genoma. Por último, las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos cósmicos y rayos gamma) y no ionizantes (sobre todo la radiación ultravioleta) también inducen mutaciones en el ADN; las primeras se originan por los radicales libres que reaccionan con el ADN inactivándolo, y las segundas aparecen como consecuencia de la formación de dímeros de pirimidina en el ADN, es decir, como consecuencia de la unión covalente de 2 bases pirimidínicas adyacentes.


Mutaciones y polimorfismos [editar]Las mutaciones pueden considerarse patológicas o anormales, mientras que los polimorfismos son variaciones normales en la secuencia del ADN entre unos individuos a otros y que superan el uno por ciento en la población, por lo que no puede considerarse patológico. La mayoría de los polimorfismos proceden de mutaciones silentes.


Mutación y evolución [editar]Las mutaciones son la materia prima de la evolución. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes). Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.

La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.

La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación.

La selección natural no actúa sobre las mutaciones neutrales, pero las mutaciones neutrales pueden cambiar de frecuencia por procesos aleatorios. Existen controversias sobre el porcentaje de mutaciones que son neutrales, pero generalmente se acepta que, dentro de las mutaciones no neutras, las mutaciones desventajosas son mucho más frecuentes que las mutaciones ventajosas. Por tanto, la selección natural suele actuar para reducir el porcentaje de mutaciones al mínimo posible; de hecho, el porcentaje de mutaciones observado es bastante bajo.

Unknown dijo...

A NOSOTROS COMO TECNOLOS AGROPECUARIO NOS SIRVE SABER HACER LOS CRUCES monohíbridos y dihíbridos PARA SABR LAS CARACTERISTICAS QUE VAN A TENR O QUE CARACTERISTICAS QUE REMOS QUE TENGAN

Unknown dijo...

PROFE ESTA CLASE DE HOY FUE MUY INTERESANTE POR LO QUE PODEMOS EXPRESAR NUESTRAS IDEAS DIRECTAMENTE Y USTED NOS LAS PUEDO CORREGIR DE UNA VEZ, LASTIMA EL TIEMPO SEA TAN CORTO ES UNA EXPERIENCIA BUENA PORQUE POCAS VECES PODEMOS TENER UNA CLASE EN LINEA, ESPERO HABER CUMPLIDO CON TODOS LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA ESTA ASIGNATURA, ESTAS EXPERIENCIAS SON BUENAS PARA NUESTRO APRENDIZAJE DEBERIAN SER MAS FRECUENTES

Unknown dijo...

DH Dh dH dh
DH DDHH DDHh DdHH DdHh
Dh DDHh DDhh DdHh Ddhh
dH DdHH DdHh ddHh ddHh
dh DdHh Ddhh ddHh ddhh
GENOTIPO FENOTIPO PORCENTAJE
DDHH planatas altas con tallo piloso 1/16
DDHh planatas altas con tallo piloso 2/16
DdHH planatas altas con tallo piloso 2/16
DdHh planatas altas con tallo piloso 4/16
DDhh plantas altas con tallo no piloso 1/16
Ddhh plantas altas con tallo no piloso 2/16
ddHH plantas enanas con tallo piloso 1/16
ddHh plantas enanas con ta